Petróleo en Ecuador
GAS
Producción
de gas natural en Ecuador: OPEP: la producción comercializada se reportó en
348.980 cub m mn en diciembre de 2018. Esto registra una disminución con
respecto al número anterior de 462.600 cub m mn en diciembre de 2017.
Producción de gas natural de Ecuador: OPEP: los datos de producción
comercializados se actualizan anualmente, promediando 80,000 Cub m mn desde
diciembre de 1960 hasta 2018, con 59 observaciones. Los datos alcanzaron un
máximo histórico de 577.936 Cub m mn en 2014 y un mínimo récord de 0.000 Cub m
mn en 1967. Producción de gas natural de Ecuador: OPEP: Los datos de producción
comercializada permanecen activos en CEIC y son reportados por la Organización
del Petróleo. Países exportadores. Los datos se clasifican en la Asociación de
World Trend Plus: Sector de energía - Tabla RB.OPEC.NG: Producción de gas
natural: Producción comercializada.
Sector de las telecomunicaciones
El Sector
de las Telecomunicaciones ha crecido en el país durante los últimos años. Una
evidencia del trabajo ejecutado durante los últimos 48 meses, es el resultado
en cifras positivas para Ecuador, que tienen como pilares a la infraestructura,
al acceso a las TIC y al desarrollo de una industria que permita la reducción
de la brecha digital.
Es así, que
se trabajó en varios frentes como expansión de la fibra óptica, reducción del
analfabetismo digital, inclusión a las TIC mediante los Infocentros
Comunitarios, industria del software y universalización de los servicios de
telecomunicaciones como, por ejemplo, el concurso de frecuencias para radio y
televisión para la democratización del espectro radioeléctrico.
El
desarrollo de las telecomunicaciones en el Ecuador tuvo una inversión, entre
sector público y privado, cercana a los 7 mil millones de dólares, que permitió
la proyección del país. El trabajo realizado se refleja en hitos como la
reducción del analfabetismo digital de un 32% en el 2008, al 12% en el 2015, un
20% menos.
Un logro
importante fue la concesión de los 110 MHZ del espectro radioeléctrico para la
expansión de la tecnología de cuarta generación (4G) para teléfonos móviles a
las operadoras privadas. Gracias a este acuerdo, el Estado recibió 330 millones
de dólares y actualmente esta tecnología cubre al 50% de la población.
La
tecnología 4G tiene mayores ventajas que las tecnologías 2G y 3G como una
conexión a Internet desde dispositivos móviles más rápida y más eficiente
dentro del espectro disponible.
En el 2014,
los abonados 2G eran el 82% del mercado; mientras que hoy son el 54%. Por su
parte, los usuarios que utilizaban la tecnología 3G antes eran 3 millones y
ahora subieron a 5,2 millones de personas. El 4G incrementó de 30 mil personas
a 1.5 millones de personas; el 46% de los abonados, 6.8 millones de abonados
tienen servicio de alta velocidad en redes móviles. Estos datos revelan la
migración de abonados hacia tecnologías que permiten mayor velocidad de acceso.
Por ello, se registra cada vez menos usuarios en 2G y más usuarios en 3G y 4G.
En este
sentido, las políticas públicas implementadas por el MINTEL permitieron la
reducción de las tarifas de la telefonía móvil. En el 2014, el minuto tenía un
costo de 14 centavos; ahora es de 9 centavos, es decir, tuvo una disminución
del 35%. Además, en el 2014 el mega tenía un valor de 3,7 centavos y ahora es
de 1,8 centavos de dólar, ahorrando a la ciudadanía un 50% del costo por el
mismo servicio.
La
expansión de la Fibra Óptica en el país es un reflejo del trabajo ejecutado. En
el 2006 contábamos con 3.000 kilómetros y en el 2014 esta cifra llegó a los 46
mil kilómetros. En el 2016 los ecuatorianos ya tenemos 66 mil kilómetros, es decir, un aumento de más del 43% en estos
últimos dos años.
Asimismo,
del 2014 al 2015, gracias a los tres cables submarinos implementados en el país
como son: Cable Submarino Panamericano, SAm-1 y Cable PCCS, pasamos de 240 a 325 gigabytes por segundo.
Esto incrementó considerablemente la velocidad de Internet.
Este
panorama también se refleja a nivel internacional. Según un informe de Akamai,
entidad internacional especializada en estudios sobre acceso a las TIC, Ecuador
se encuentra entre los principales países de la Región con mayor velocidad a
Internet. En el 2014, teníamos una velocidad de Internet fijo de 3,7 megabit
por segundo; en tanto que este año llegamos a los 5,3 megabit por segundo, o
sea, un aumento del 43% en estos dos años.
Según este
informe, tenemos una velocidad promedio de Internet que nos ubica entre los
cinco primeros países de la Latinoamérica, junto con Chile, Uruguay, México y Argentina; y sobre Perú, Colombia,
Brasil, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Paraguay
y Venezuela.
Igualmente,
la infraestructura junto con las políticas públicas implementadas, permitieron
un aumento del tráfico del Internet Móvil. En el 2013 se registró 900 millones
de megabytes y en el 2015 la cifra aumentó hasta 1.440 millones de megabytes,
un incremento del 60%. En los últimos 10 años el país aumentó en 40 veces el
promedio de velocidad de navegación en Internet.
El proyecto
emblemático Infocentros Comunitarios es parte de la Revolución Tecnológica que
vivimos. En el 2014, existían 491 Infocentros, ahora tenemos 854, lo que
significa 363 nuevos Infocentros Comunitarios en el país.
Cada vez
más ecuatorianos acceden a los Infocentros, por eso desde el 2014 hasta la
actualidad, se duplicó el número de beneficiarios de 3,2 millones a 7 millones
de beneficiarios. Igualmente, se incrementó la cobertura en parroquias: hace
dos años era del 53% y ahora es del 74%, lo que significa un aumento en 171
parroquias.
Los
Infocentros, en estos dos últimos años, diversificaron sus servicios,
convirtiéndose en centros que benefician a los ciudadanos, a través de
servicios de Gobierno Electrónico que ofrecen entidades públicas como: el
Servicio de Rentas Internas, el Ministerio de Educación, la Secretaría de
Capacitación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, la
Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y
el Servicio Ecuatoriano de Capacitación
Profesional, entre otros.
Otro puntal
del trabajo del Ministerio es la simplificación de trámites, a través de los
servicios ofrecidos por sus entidades adscritas y relacionadas. Por ejemplo,
Registro Civil redujo su tiempo de cedulación a 50 minutos, convirtiéndose en
un referente de la Región.
Es
importante mencionar la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, proyecto que fue
trabajado coordinadamente entre la Asamblea Nacional, el MINTEL y la sociedad.
El resultado es una Ley moderna que beneficia a la ciudadanía y que entre otras
fortalezas beneficia al usuario mediante un marco regulatorio justo. Además,
gracias a este cuerpo legal inició sus funciones la Agencia de Regulación y
Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) como ente que agrupa las funciones
de tres entidades que desaparecieron: la Secretaría Nacional de
Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones y la
Superintendencia de Telecomunicaciones.
Asimismo,
se promovió la Ley General de Servicios Postales que fortalece el sector
postal, promueve el desarrollo económico del país, garantiza un régimen
normativo para la prestación del servicio postal, establece el rol del Estado
en este sector y brinda un instrumento legal para el desarrollo del mismo.
Uno de los
últimos logros de estos dos años del Ministerio, que se concretó gracias al
trabajo conjunto entre el sector público y privado, es la creación de la
primera Fábrica de Fibra Óptica del país, ubicada en Durán, Guayas. Esta
infraestructura prevé producir 72 mil kilómetros de cable de fibra óptica por
año, de las que el 70% se exportará. También, se producirán 150 empleos
directos y 600 indirectos.
El reto es
continuar ejecutando estas políticas públicas,
a través del PLAN TIC 2016-2021,
que contiene cuatro macro objetivos que son:
- Desplegar
infraestructura de telecomunicaciones
- Aumentar la
penetración de los servicios TIC en la población
- Asegurar el
uso de las TIC en Ecuador para el desarrollo económico y social,
- Establecer
las bases para el desarrollo de una industria TI, a largo plazo.
De esta
manera, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,
continúa implementando programas y proyectos que proporcionen servicios de
telecomunicaciones que conectan al Ecuador con el mundo, aportando al
desarrollo económico del país. Una vez más ratificamos que MINTEL cambia vidas.
Economía Solidaria
A través de
la Ley de Economía Popular y Solidaria (LOEPS), a la EPS como una forma de
organización económica en la que sus integrantes, ya sea individual y
colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio,
comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios mediante
relaciones basadas en la solidaridad, cooperación y reciprocidad, situando al
ser humano como sujeto y fin de su actividad, (Art. 1).
La LOEPS
tiene por objeto, reconocer, fomentar y
fortalecer la Economía Popular y Solidaria y el Sector Financiero Popular y
Solidario en su ejercicio y relación con los demás sectores de la economía y con
el Estado. De igual forma busca potenciar las prácticas de la economía popular
y solidaria que se desarrollan en las comunas, comunidades, pueblos y
nacionalidades, y en sus unidades económicas productivas para alcanzar el Sumak
Kawsay.
Además, la
LOEPS establece un marco jurídico común para las personas naturales y jurídicas
que integran la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y
Solidario.
A través de
la mencionada Ley, se busca instituir el régimen de derechos, obligaciones y
beneficios de las personas y organizaciones sujetas a esta ley y, establecer la
institucionalidad pública que ejercerá la rectoría, regulación, control,
fomento y acompañamiento.
Según la
mencionada Ley, en su Art. 4, se determina que las personas y organizaciones,
en el ejercicio de sus actividades, se guiarán por los siguientes principios,
según corresponda:
a) La
búsqueda del buen vivir y del bien común;
b) La
prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los
individuales;
c) El
comercio justo y consumo ético y responsable:
d) La
equidad de género;
e) El respeto
a la identidad cultural;
f) La
autogestión;
g) La
responsabilidad social y ambiental, la solidaridad y rendición de cuentas; y,
h) La
distribución equitativa y solidaria de excedentes.
La importancia de la
supervisión
El Sector
de la EPS es fundamental para el desarrollo ecuatoriano, es así que con base en
el Artículo 283 de la Constitución se establece que el sistema económico es
social y solidario, y está integrado por las formas de organización pública,
privada, mixta, popular y solidaria. Y por tanto, dicho sector, requiere que el
Estado la supervise, con una visión integral, su adecuado funcionamiento y sus
requerimientos.
El 5 de
junio de 2012, la SEPS inicia sus funciones como una entidad técnica de supervisión
y control que busca el desarrollo, estabilidad y correcto funcionamiento de las
organizaciones de este importante Sector de la economía, así como el bienestar
de sus integrantes y la comunidad en general.
Con el fin
de brindar un servicio integral, se atiende a la ciudadanía, a las
organizaciones de la EPS y del sector financiero popular y solidario en sus
oficinas de atención al usuario en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y
Portoviejo; de manera gratuita. (AMY)
Referencias :
- Cifras
Petroleras – Noviembre 2019 – Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.
(s. f.). Recuperado 21 de noviembre de 2019, de https://www.controlhidrocarburos.gob.ec/indicadores/
- Economía Popular y Solidaria (EPS). (s. f.).
Recuperado 21 de noviembre de 2019, de https://www.seps.gob.ec/noticia?conoce-la-eps
- Discover
Ecuador | By Ecuador.com | La industria pesquera del Ecuador. (s. f.).
Recuperado 21 de noviembre de 2019, de
https://www.ecuador.com/blog/la-industria-pesquera-del-ecuador/
- Sector de
las telecomunicaciones continúan creciendo en el país – Ministerio de
Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (s. f.). Recuperado 21
de noviembre de 2019, de
https://www.telecomunicaciones.gob.ec/sector-de-las-telecomunicaciones-continuan-creciendo-en-el-pais/
GAS
Producción
de gas natural en Ecuador: OPEP: la producción comercializada se reportó en
348.980 cub m mn en diciembre de 2018. Esto registra una disminución con
respecto al número anterior de 462.600 cub m mn en diciembre de 2017.
Producción de gas natural de Ecuador: OPEP: los datos de producción
comercializados se actualizan anualmente, promediando 80,000 Cub m mn desde
diciembre de 1960 hasta 2018, con 59 observaciones. Los datos alcanzaron un
máximo histórico de 577.936 Cub m mn en 2014 y un mínimo récord de 0.000 Cub m
mn en 1967. Producción de gas natural de Ecuador: OPEP: Los datos de producción
comercializada permanecen activos en CEIC y son reportados por la Organización
del Petróleo. Países exportadores. Los datos se clasifican en la Asociación de
World Trend Plus: Sector de energía - Tabla RB.OPEC.NG: Producción de gas
natural: Producción comercializada.
Sector de las telecomunicaciones
El Sector
de las Telecomunicaciones ha crecido en el país durante los últimos años. Una
evidencia del trabajo ejecutado durante los últimos 48 meses, es el resultado
en cifras positivas para Ecuador, que tienen como pilares a la infraestructura,
al acceso a las TIC y al desarrollo de una industria que permita la reducción
de la brecha digital.
Es así, que
se trabajó en varios frentes como expansión de la fibra óptica, reducción del
analfabetismo digital, inclusión a las TIC mediante los Infocentros
Comunitarios, industria del software y universalización de los servicios de
telecomunicaciones como, por ejemplo, el concurso de frecuencias para radio y
televisión para la democratización del espectro radioeléctrico.
El
desarrollo de las telecomunicaciones en el Ecuador tuvo una inversión, entre
sector público y privado, cercana a los 7 mil millones de dólares, que permitió
la proyección del país. El trabajo realizado se refleja en hitos como la
reducción del analfabetismo digital de un 32% en el 2008, al 12% en el 2015, un
20% menos.
Un logro
importante fue la concesión de los 110 MHZ del espectro radioeléctrico para la
expansión de la tecnología de cuarta generación (4G) para teléfonos móviles a
las operadoras privadas. Gracias a este acuerdo, el Estado recibió 330 millones
de dólares y actualmente esta tecnología cubre al 50% de la población.
La
tecnología 4G tiene mayores ventajas que las tecnologías 2G y 3G como una
conexión a Internet desde dispositivos móviles más rápida y más eficiente
dentro del espectro disponible.
En el 2014,
los abonados 2G eran el 82% del mercado; mientras que hoy son el 54%. Por su
parte, los usuarios que utilizaban la tecnología 3G antes eran 3 millones y
ahora subieron a 5,2 millones de personas. El 4G incrementó de 30 mil personas
a 1.5 millones de personas; el 46% de los abonados, 6.8 millones de abonados
tienen servicio de alta velocidad en redes móviles. Estos datos revelan la
migración de abonados hacia tecnologías que permiten mayor velocidad de acceso.
Por ello, se registra cada vez menos usuarios en 2G y más usuarios en 3G y 4G.
En este
sentido, las políticas públicas implementadas por el MINTEL permitieron la
reducción de las tarifas de la telefonía móvil. En el 2014, el minuto tenía un
costo de 14 centavos; ahora es de 9 centavos, es decir, tuvo una disminución
del 35%. Además, en el 2014 el mega tenía un valor de 3,7 centavos y ahora es
de 1,8 centavos de dólar, ahorrando a la ciudadanía un 50% del costo por el
mismo servicio.
La
expansión de la Fibra Óptica en el país es un reflejo del trabajo ejecutado. En
el 2006 contábamos con 3.000 kilómetros y en el 2014 esta cifra llegó a los 46
mil kilómetros. En el 2016 los ecuatorianos ya tenemos 66 mil kilómetros, es decir, un aumento de más del 43% en estos
últimos dos años.
Asimismo,
del 2014 al 2015, gracias a los tres cables submarinos implementados en el país
como son: Cable Submarino Panamericano, SAm-1 y Cable PCCS, pasamos de 240 a 325 gigabytes por segundo.
Esto incrementó considerablemente la velocidad de Internet.
Este
panorama también se refleja a nivel internacional. Según un informe de Akamai,
entidad internacional especializada en estudios sobre acceso a las TIC, Ecuador
se encuentra entre los principales países de la Región con mayor velocidad a
Internet. En el 2014, teníamos una velocidad de Internet fijo de 3,7 megabit
por segundo; en tanto que este año llegamos a los 5,3 megabit por segundo, o
sea, un aumento del 43% en estos dos años.
Según este
informe, tenemos una velocidad promedio de Internet que nos ubica entre los
cinco primeros países de la Latinoamérica, junto con Chile, Uruguay, México y Argentina; y sobre Perú, Colombia,
Brasil, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Paraguay
y Venezuela.
Igualmente,
la infraestructura junto con las políticas públicas implementadas, permitieron
un aumento del tráfico del Internet Móvil. En el 2013 se registró 900 millones
de megabytes y en el 2015 la cifra aumentó hasta 1.440 millones de megabytes,
un incremento del 60%. En los últimos 10 años el país aumentó en 40 veces el
promedio de velocidad de navegación en Internet.
El proyecto
emblemático Infocentros Comunitarios es parte de la Revolución Tecnológica que
vivimos. En el 2014, existían 491 Infocentros, ahora tenemos 854, lo que
significa 363 nuevos Infocentros Comunitarios en el país.
Cada vez
más ecuatorianos acceden a los Infocentros, por eso desde el 2014 hasta la
actualidad, se duplicó el número de beneficiarios de 3,2 millones a 7 millones
de beneficiarios. Igualmente, se incrementó la cobertura en parroquias: hace
dos años era del 53% y ahora es del 74%, lo que significa un aumento en 171
parroquias.
Los
Infocentros, en estos dos últimos años, diversificaron sus servicios,
convirtiéndose en centros que benefician a los ciudadanos, a través de
servicios de Gobierno Electrónico que ofrecen entidades públicas como: el
Servicio de Rentas Internas, el Ministerio de Educación, la Secretaría de
Capacitación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, la
Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y
el Servicio Ecuatoriano de Capacitación
Profesional, entre otros.
Otro puntal
del trabajo del Ministerio es la simplificación de trámites, a través de los
servicios ofrecidos por sus entidades adscritas y relacionadas. Por ejemplo,
Registro Civil redujo su tiempo de cedulación a 50 minutos, convirtiéndose en
un referente de la Región.
Es
importante mencionar la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, proyecto que fue
trabajado coordinadamente entre la Asamblea Nacional, el MINTEL y la sociedad.
El resultado es una Ley moderna que beneficia a la ciudadanía y que entre otras
fortalezas beneficia al usuario mediante un marco regulatorio justo. Además,
gracias a este cuerpo legal inició sus funciones la Agencia de Regulación y
Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) como ente que agrupa las funciones
de tres entidades que desaparecieron: la Secretaría Nacional de
Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones y la
Superintendencia de Telecomunicaciones.
Asimismo,
se promovió la Ley General de Servicios Postales que fortalece el sector
postal, promueve el desarrollo económico del país, garantiza un régimen
normativo para la prestación del servicio postal, establece el rol del Estado
en este sector y brinda un instrumento legal para el desarrollo del mismo.
Uno de los
últimos logros de estos dos años del Ministerio, que se concretó gracias al
trabajo conjunto entre el sector público y privado, es la creación de la
primera Fábrica de Fibra Óptica del país, ubicada en Durán, Guayas. Esta
infraestructura prevé producir 72 mil kilómetros de cable de fibra óptica por
año, de las que el 70% se exportará. También, se producirán 150 empleos
directos y 600 indirectos.
El reto es
continuar ejecutando estas políticas públicas,
a través del PLAN TIC 2016-2021,
que contiene cuatro macro objetivos que son:
- Desplegar infraestructura de telecomunicaciones
- Aumentar la penetración de los servicios TIC en la población
- Asegurar el uso de las TIC en Ecuador para el desarrollo económico y social,
- Establecer las bases para el desarrollo de una industria TI, a largo plazo.
De esta
manera, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,
continúa implementando programas y proyectos que proporcionen servicios de
telecomunicaciones que conectan al Ecuador con el mundo, aportando al
desarrollo económico del país. Una vez más ratificamos que MINTEL cambia vidas.
Economía Solidaria
A través de
la Ley de Economía Popular y Solidaria (LOEPS), a la EPS como una forma de
organización económica en la que sus integrantes, ya sea individual y
colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio,
comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios mediante
relaciones basadas en la solidaridad, cooperación y reciprocidad, situando al
ser humano como sujeto y fin de su actividad, (Art. 1).
La LOEPS
tiene por objeto, reconocer, fomentar y
fortalecer la Economía Popular y Solidaria y el Sector Financiero Popular y
Solidario en su ejercicio y relación con los demás sectores de la economía y con
el Estado. De igual forma busca potenciar las prácticas de la economía popular
y solidaria que se desarrollan en las comunas, comunidades, pueblos y
nacionalidades, y en sus unidades económicas productivas para alcanzar el Sumak
Kawsay.
Además, la
LOEPS establece un marco jurídico común para las personas naturales y jurídicas
que integran la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y
Solidario.
A través de
la mencionada Ley, se busca instituir el régimen de derechos, obligaciones y
beneficios de las personas y organizaciones sujetas a esta ley y, establecer la
institucionalidad pública que ejercerá la rectoría, regulación, control,
fomento y acompañamiento.
Según la
mencionada Ley, en su Art. 4, se determina que las personas y organizaciones,
en el ejercicio de sus actividades, se guiarán por los siguientes principios,
según corresponda:
a) La
búsqueda del buen vivir y del bien común;
b) La
prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los
individuales;
c) El
comercio justo y consumo ético y responsable:
d) La
equidad de género;
e) El respeto
a la identidad cultural;
f) La
autogestión;
g) La
responsabilidad social y ambiental, la solidaridad y rendición de cuentas; y,
h) La
distribución equitativa y solidaria de excedentes.
La importancia de la
supervisión
El Sector
de la EPS es fundamental para el desarrollo ecuatoriano, es así que con base en
el Artículo 283 de la Constitución se establece que el sistema económico es
social y solidario, y está integrado por las formas de organización pública,
privada, mixta, popular y solidaria. Y por tanto, dicho sector, requiere que el
Estado la supervise, con una visión integral, su adecuado funcionamiento y sus
requerimientos.
El 5 de
junio de 2012, la SEPS inicia sus funciones como una entidad técnica de supervisión
y control que busca el desarrollo, estabilidad y correcto funcionamiento de las
organizaciones de este importante Sector de la economía, así como el bienestar
de sus integrantes y la comunidad en general.
Con el fin
de brindar un servicio integral, se atiende a la ciudadanía, a las
organizaciones de la EPS y del sector financiero popular y solidario en sus
oficinas de atención al usuario en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y
Portoviejo; de manera gratuita. (AMY)
Referencias :
- Cifras Petroleras – Noviembre 2019 – Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero. (s. f.). Recuperado 21 de noviembre de 2019, de https://www.controlhidrocarburos.gob.ec/indicadores/
- Economía Popular y Solidaria (EPS). (s. f.). Recuperado 21 de noviembre de 2019, de https://www.seps.gob.ec/noticia?conoce-la-eps
- Discover Ecuador | By Ecuador.com | La industria pesquera del Ecuador. (s. f.). Recuperado 21 de noviembre de 2019, de https://www.ecuador.com/blog/la-industria-pesquera-del-ecuador/
- Sector de las telecomunicaciones continúan creciendo en el país – Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (s. f.). Recuperado 21 de noviembre de 2019, de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/sector-de-las-telecomunicaciones-continuan-creciendo-en-el-pais/
Comentarios
Publicar un comentario