HISTORIA DE LA REPÚBLICA ECUADOR
Historia
de la República
Según, (Dávila, 2008)
A inicios del siglo XXI,
el Ecuador enfrenta nuevas realidades y desafíos. Ha sobrepasado los doce
millones y medio de habitantes. La mayoría de ellos viven en la Costa, aunque
la Sierra conserva una alta proporción. La Amazonía y Galápagos tienen una
población mucho menor, pero a estas alturas su territorio está saturado. El
Ecuador es el país de Sudamérica con más alta tasa de crecimiento poblacional.
Las ciudades se han ampliado en forma significativa en las últimas décadas.
Guayaquil sobrepasa los dos millones y Quito el millón y medio. Con el
desarrollo de otras ciudades, y desde hace tiempo, la mayoría de la población
del país es urbana. Todo ello ha profundizado varios problemas y ha generado
otros nuevos, al mismo tiempo que ha cambiado ciertos caracteres de la lucha
social y la identidad cultural. Pero serios problemas persisten en el agro,
empobrecido y crónicamente descuidado.
La crisis económica que
se manifestó a inicios de los ochenta se ha mantenido persistente. Los ingresos
por la exportación petrolera ha sido por décadas el principal sostén del Estado,
pero a veces sufren bajas y el consumo interno es cada vez más elevado. Los
recursos generados por la exportación de productos tradicionales y otros nuevos
han dinamizado ciertos sectores. En medio de la crisis se ha tratado de volver
a una economía basada en las exportaciones de productos primarios. Pero los
rasgos estructurales persisten. La deuda externa ha aumentado de quinientos
millones de dólares en 1975 a nueve mil millones en 1986, bordeando dieciocho
mil millones en 2007.
Para enfrentar la crisis,
sucesivos gobiernos han aplicado políticas de ajuste de corte neoliberal que
han promovido privatizaciones de empresas públicas y varios aspectos de
modernización de la estructura del Estado. Esto ha traído, como en muchos otros
países, la profundización de las desigualdades y grandes sufrimientos para las
mayorías. Como ahora los propios sustentadores del neoliberalismo lo admiten,
el modelo concentrador ha ido acrecentando la polarización entre sectores cada
vez más amplios de la sociedad, cuyas condiciones de vida se deterioran, frente
a grupos reducidos vinculados al capital monopólico. Los pobladores de los
cinturones de miseria elevan el nivel de sus demandas, los campesinos piden
tierra y trabajo, los grupos medios ven cada vez más reducidos sus ingresos y
son lanzados hacia abajo en la escala social. La crisis económica ha llevado a
su auge la migración de grandes grupos de ecuatorianos y ecuatorianas a
Norteamérica y Europa. Esto ha traído consigo el abandono del campo y de varias
actividades tradicionales; y la separación
de las familias, angustias y tensiones. Pero los migrantes han logrado
establecer una nueva visión del mundo en nuestro pueblo, y las “remesas” en
dinero que envían han mantenido en buena parte la economía.
(Dávila, 2008) Manifiesta que:
Al filo del milenio, la
sociedad ecuatoriana ha sufrido transformaciones. La gran mayoría del pueblo
empobrecido ha mantenido su exigencia de cambios. La lucha de los pueblos
indígenas y las demandas de los negros por su reconocimiento dentro de un
Ecuador único pero diverso, ha promovido el cambio de las concepciones de la
nación mestiza uniforme. Durante toda la historia, el hecho regional ha sido
determinante en la vida del Ecuador. Un proceso de larga duración ha
desembocado en la actual estructura regionalizada del país. Esta es un valor de
nuestra identidad y no debe ser vista desde los prejuicios sino desde el valor
y la riqueza de la diversidad. Las viejas demandas regionales han adquirido
nuevas facetas y nuevo vigor, planteando como cuestión pendiente la
descentralización y las autonomías. Los sectores medios mestizos –la gran
mayoría de la población nacional– golpeados por la crisis, cuestionan su
identidad. Los movimientos de reivindicación de la mujer han ganado importante
espacio en el escenario nacional y han aportado nuevas perspectivas. Los grupos
ecologistas, como otros que emergen de la sociedad civil, están presentes en el
escenario social y político del Ecuador.
Luego de algunos años de
reflujo, las organizaciones de trabajadores han comenzado a retomar su
protagonismo social. También las de pobladores urbanos y de campesinos mestizos
o montubios se están revitalizando. Por otro lado, en los sectores
representativos de los empresarios hay también actitudes nuevas, que buscan la
concertación social.
La acelerada
urbanización, el ascenso de la lucha social, las iniciativas de modernización
que se extienden a la sociedad toda, la ampliación de la influencia de los
medios de comunicación, en suma, el hecho de que somos protagonistas de grandes
cambios, nos hace pensar que estamos transitando a una sociedad distinta en el
marco de una gran transformación mundial. Todo ello ha traído consigo un
repensar filosófico y cultural que está en marcha. También nos ha hecho
reflexionar que la “globalización” no es una realidad neutra con resultados
únicos. Es un fenómeno en el que se ensancha el intercambio, la comunicación y
el acceso al conocimiento, pero también se acentúan las desigualdades y
peligran las identidades. Como es un hecho dado, debemos tratar de evitar sus
desventajas y aprovechar sus oportunidades.
Hace apenas una década,
se nos insistía que las fuerzas populares y de izquierda, afectadas por el
derrumbe de la URSS, ya eran cosa del pasado, que el neoliberalismo era una
necesidad permanente e inevitable. En la primera década del siglo XXI, el
descalabro de las experiencias neoliberales es evidente y en toda América
Latina hay una revitalización de las fuerzas progresistas y el socialismo. En
ese marco internacional también en nuestro país se ha levantado esa
alternativa, aunque el progresismo tiene que enfrentar a la derecha y a
sectores populistas. Paralelamente, con las nuevas realidades nacionales, del
mundo y del continente, se va a ir forjando una renovada identidad ecuatoriana,
que emergerá de las raíces del pasado y de los desafíos del futuro. Uno de sus
elementos fundamentales debe ser la búsqueda de la integración andina,
sudamericana y latinoamericana, cumpliendo nuestra vocación histórica definida
por el Libertador Simón Bolívar.
En las últimas décadas se
ha consolidado el régimen constitucional. Las instituciones se han robustecido
y se ha definido un sistema político con mayor tolerancia y derechos personales
y colectivos que cubren, al menos en su enunciado, a toda la comunidad. En
general, en la sociedad se han ido desarrollando tendencias democráticas y
participativas que esperamos resultarán cada vez más difíciles de ser
dominadas. Pero el sistema político sigue siendo cuestionado no solo porque no
ha cambiado la desigualdad económica y social, sino también por su escasa
representatividad. Por ello es prioritario ampliar la representación de la
sociedad en la política, una radical modernización del Estado y un esfuerzo
real de replanteo de su papel tradicional. En medio del proyecto nacional de la
diversidad debemos avanzar en el respeto a las identidades, al mismo tiempo que
desarrollamos la interculturalidad.
La constatación de
nuestra realidad actual puede provocar pesimismo o desencanto de nuestras
posibilidades hacia el futuro. Pero no cabe duda de que hay entre nosotros
energías positivas. El acuerdo de paz con el Perú y la integración andina y
sudamericana abren grandes posibilidades. Ciertamente, la compleja situación
que vivimos es al mismo tiempo una motivación para que la superemos. Al fin y
al cabo, más de diez mil años de vida de nuestra gente en nuestra tierra andina
son muestra de una capacidad ingente de enfrentar las contradicciones y
superarlas. Esto nos enseña la Historia del Ecuador.
Primeros
gobiernos militares
Para Miranda (2013):
La dictadura militar en
Ecuador tiene una historia contrastante con las dictaduras militares del Cono
Sur, que azotaron la cultura política democrática de los países de esa zona. En
contraste con las dictaduras de Uruguay, Chile y Argentina de los 70, la
ecuatoriana no surgió como reacción a la radicalización de las demandas
democráticas de la clase media, sino como representante de una clase media
profundamente ligada al Estado y que demandaba mejor distribución e integración
política. Al contrario que en el Cono Sur, las dictaduras fueron agentes de
reforma.
Grenee
(2006) presenta a los primeros gobiernos
militares:
Juan José Flores Aramburu
Flores Aramburu fue
presidente de la nación ecuatoriana durante tres períodos: Primero 1830- 1834,
Segundo 1839-1843y tercero 1843-1845
Flores Aramburu participó
activamente en el ejército de la Gran Colombia y fue nombrado coronel a muy
corta edad, antes de cumplir 30 años. Luchó junto con Simón Bolívar por la
independencia de la región y, una vez obtenida, fue elegido para gobernar el
distrito del sur de la recién instaurada Gran Colombia.
Obras importantes en su
presidencia
·
Constitución
de Ecuador de 1843.
·
El
7 de octubre de 1831, decreto la anexión del Departamento del Cauca.
·
Incorporó
las Islas Galápagos el 12 de febrero de 1832.
·
Se
firmó el tratado de Pando-Noboa con el Perú.
·
Se
firmó el tratado de Paz con Colombia.
·
Fundó
el Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, y Vicente León en Latacunga.
José María Urbina
Militar y político
ecuatoriano. Fue Presidente de Ecuador desde 1852 hasta 1856.
Abolió la esclavitud
negra e indígena en Ecuador, el 25 de septiembre, de 1851.Expulsó a los
jesuitas del Ecuador en 1852.
Declaro la liberación de
los esclavos en el Ecuador. Este derecho fue muy controvertido y tuvo la
oposición de los esclavistas que veían perder el dominio sobre sus súbditos.
Para no afectar a los dueños de esclavos impuso impuestos a la pólvora.
Fue presidente de la República de 1856 a 1859.
Llevó a cabo una política
militarista, anticlerical y nacionalista. Concedió tierras a los acreedores
británicos para cancelar la deuda y rompió las relaciones con Perú, que bloqueó
las costas ecuatorianas en 1858. Los conservadores de García Moreno le
derrotaron, por lo que se exilió en Chile en 1859. Fracasó en su intento de
derrocar al presidente Jerónimo Carrión (1865-1867) en 1865.
Obras importante.
· Construyó
varia obras marítimas y carreteras.
· Fundó
el Instituto Científico de Latacunga en 1857
· Fue
aprobado el código civil que entró en vigencia en 1861.
·
Después
del terremoto que asolo a Quito en marzo de 1859, Robles dispuso la reparación
de los daños causados.
Mario Ignacio de
Veintimilla. Político y general ecuatoriano. Ocupó la presidencia de la
República entre 1876 y 1883 tras un golpe de Estado. Su afán de perpetuarse en
el poder provocó una guerra civil que finalizó con su exilio forzoso tras ser
derrotado.
Obras
·
Construcción
de la vía del ferrocarril hasta el puente de Chimbo
·
Construcción
del Teatro Nacional Sucre
·
restablecimientos
de la Universidad Central.
Militar y político ecuatoriano, máximo
representante del liberalismo radical, que fue presidente de la república en
los períodos 1895-1901 y 1906-1911.
Alfaro es una de las más fuertes
personalidades que han guiado al pueblo ecuatoriano. Considerado, por unos,
paladín de las libertades e instaurador de la democracia en su país, fue, para
otros, la encarnación del anticlericalismo y del despotismo político. Su
militarismo, prepotencia y carácter dictatorial lo llevaron a conculcar los
derechos de sus adversarios en nombre de la ideología radical de su partido, y
le ganó la airada protesta de los intelectuales del país y el rechazo, y el
odio incluso, de muchos de sus copartidarios. Pero para el partido liberal
ecuatoriano (e incluso de otros países), Alfaro ha pasado a la historia como el
arquetipo y mártir de las ideas libertarias.
Obras
- Constructor ejecutivo del ferrocarril de sur.
-
Mejoro
la recaudación fiscal
-
Abolición
de algunas contribuciones del pueblo indígena.
-
Propuso
el mejoramiento y protección de la raza indígena.
-
Incorporo
a la mujer a la vida publica
-
Implanto
el Laicismo
-
Organizo
mejor la enseñanza universitaria
-
Fundo
el colegio nacional Mejía.
-
Fundo
escuelas normales
-
Fundo
escuelas nocturnas y diurnas
-
Mejoro
al ejercito
-
Fundo
el hoy Colegio militar Eloy Alfaro
-
Creó
la escuela de clases
-
Reorganizo
el desaparecido conservatorio de música
-
Desapareció
privilegios militares y eclesiásticos
Junta Militar que Gobernó
Ecuador entre 1963 y 1966.
Sus integrantes fueron:
Contralmirante Ramón Castro Jijón, General
Marcos Gándara Enríquez, General Luis Cabrera Sevilla y General Guillermo
Freire Posso.
Depusieron al Presidente
Carlos Julio Arosemena Monroy debido a su política pro castrista. La Junta del
63 se caracterizó por ser contraria a la Revolución Cubana en materia
internacional, sin embargo, puertas adentro desarrolló una política en favor de
las mayorías oprimidas.
El gobierno de este
periodo de la historia ecuatoriana era de carácter militar ya que estaba
conformado por (originalmente) cuatro miembros de las Fuerzas Armadas del
Ecuador. Este gobierno es aplaudido por ser uno de grandes reformas que el
Estado y sus habitantes requerían en calidad de urgente, pero también es
criticado por su autoritarismo así como por la gran represión que existió.
Obras
-Primera reforma agraria
- Eliminación del
Huasipingo
- Programa de Colonización dirigida al Oriente ecuatoriano
-Inicia la explotación
petrolera (TEXACO)
Es el caso de la Reforma
Agraria que eliminó el huasipungo, que era una forma precaria de explotación en
contra del indígena ecuatoriano.
Gral. Guillermo Rodriguez
Lara
Nombrado Jefe de la Junta
Militar en el golpe de Estado del 15 de febrero de 1972, protagonizó la más
larga dictadura de la historia de su país (1972-1976).
Asumió el poder en virtud
de ser el oficial más antiguo al momento en que las Fuerzas Armadas del Ecuador
decidieron dar un golpe de Estado para establecer un gobierno que se
autodenominó "nacionalista y revolucionario", cuyo objetivo era
controlar los ingresos producidos por la exportación de petróleo que se comenzaron
a recibir en la década del setenta, coincidiendo esto con la crisis energética
mundial que sucedió por aquellos años.
Obras
-
Decretó
el "estado de sitio" y lo mantuvo cerca de cuatro años, con
suspensión de todas las garantías constitucionales
-
Confinó
en la Amazonía a varios líderes opositores
-
Fiscalizó
a personeros del último régimen velasquista
-
Intervino
la Corte suprema de Justicia e instauró los "tribunales especiales"
para agilizar la administración de justicia principalmente en los delitos de
"subversión", pero pronto tuvo que suprimirlos porque se dieron
excesos.
Lucio Gutierrez
Lucio Gutiérrez. Militar
y político ecuatoriano. Fue Presidente de Ecuador del 15 de enero de 2003 al 20
de abril de 2005.
Obras
Durante su pequeño
período como presidente no realizó ningún modelo de creación pública, solamente
económicas como la elevación del costo del combustible la organización del
tribunal mayor de justicia.
Ejerció un aumento en el
costo de la gasolina, elevando el costo instantáneo del impuesto de la canasta
familiar.
Sobre el salario promedio
manifestó: En el gobierno de Roldós estuvo en 156 dólares, que es la más alta
en los últimos 24 años. En el mandato de Borja el salario promedio fue de 53
dólares; en el de Mahuad, 75 USD; en el de Noboa, 105 USD y en tan solo nueve
meses subió a 148 dólares.
Consolidación
del Estado
El 13 de mayo de 1830 las
corporaciones y padres de familia de Quito resolvieron “Constituir un Estado
Libre e Independiente, con los pueblos comprendidos en el Distrito del Sur y
los más que quieran incorporarse, mediante las relaciones de naturaleza y de
recíproca conveniencia”. Semanas después, en agosto, se reunió en Riobamba la
primera Asamblea Constituyente. Uno de los problemas que afrontaron los “padres
de la Patria” fue cómo bautizarían al nuevo país. El tradicional nombre de
Quito, herencia indígena mantenida por la Real Audiencia, despertó resistencia
entre los representantes guayaquileños y cuencanos. En aras de la unidad se
resolvió llamar al nuevo Estado como lo habían hecho los sabios franceses que
lo visitaron años atrás para hacer estudios sobre la línea equinoccial. De este
modo nació el Ecuador.
La evolución del Estado
nacional transitó lentamente sobre las rieles de estas dos grandes rutas y las
hipótesis emergieron por sí solas: el Estado ecuatoriano no había logrado
constituirse como tal, dada la existencia de tres estructuras estatales
vigentes y heredadas —el Estado inca, el Estado colonial y las que se iban
organizando a través del Estado republicano—. Si bien el Estado republicano
nació en 1830, este transitó articulando lo local a lo nacional, incluyendo a
las sociedades indígenas y coloniales locales en la misma matriz del Estado
nacional republicano. La ruta seguida en la edificación de lo nacional fue
constante, con ciclos dinámicos y otros endebles, a lo largo de 180 años.
La segunda hipótesis
consistía en que los intereses privados boicotearon la construcción de lo nacional
al desnaturalizar lo que le corresponde al Estado y lo que le corresponde a la
sociedad; así lo privado- local era lo nacional, para la concepción de las
élites dominantes bancarias, comerciales, industriales y agropecuarias; y esta
matriz se extendía a los intersticios de la sociedad en su vida cotidiana, era
la cultura política. Construir el Estado nacional significaba desestatizar los
intereses y el poder privado-local que se sobreponían a los nacionales, en
donde las mismas personas y grupos corporativos privados-locales actuaban en
los altos cargos del Estado. Había una fusión entre el corporativismo social
con el estatal, donde sus límites eran virtuales.
La tercera hipótesis
tiene que ver con el carácter anónimo de la cultura política y social
ecuatoriana. El grafiti que apareció al día siguiente de instaurada la
Republica en el siglo XIX fue lapidario y concentró magistralmente una práctica
antigua y actual: «Obedezco, pero no cumplo». Sociedad, partidos políticos,
movimientos sociales, ciudadano común, autoridades políticas y administrativas
demandaban leyes y cada vez renovaban la Carta Constitucional como una
expresión de refundar el país; a eso se debe en parte las elaboración de veinte
Cartas Constitucionales. El tema sustancial era el incumplimiento de las
mismas, eran Constituciones de papel, no obedecidas. (Aguilar Molina, 2015, p.
20)
En la formación del
Estado Ecuatoriano se identifican tres etapas, que las determiné en función de
la emisión y contenido de las Constituciones ecuatorianas, usando como fuente
de información las Constituciones compiladas por Borja en tres tomos sobre el
Derecho Constitucional Ecuatoriano:
1. El Estado de Quito,
1812-1831
2. El Estado de la Gran
Colombia, 1821.1830
3. El Estado Republicano,
1830-1995.
En la primera etapa, el
Ecuador había declarado precozmente su independencia con guerras civiles. El
nombre del Estado de Quito implicaba una relación de dependencia no política
pero sí económica e ideológica con la metrópoli. Es una etapa de latencia,
donde está presente la lucha entre las corrientes monárquicas y las
republicanas. La segunda está inmersa en la conformación de la Gran Colombia y
su disolución que deja al Ecuador el legado de una estructura jurídica
administrativa vigente hasta la actualidad. En la tercera, el Ecuador
constituido como república autónoma, existen a su vez cuatro momentos
importantes: en 1860 García Moreno plantea la necesidad de la centralización de
las acciones estatales para la edificación de un Estado nacional; en 1895, la revolución
liberal liderada por Eloy Alfaro materializa esa necesidad; en 1927, Isidro
Ayora amplía y consolida la estructura del Estado y en 1994 se inicia el
proceso inverso, el camino hacia el Estado mínimo, producto del neoliberalismo.
(Torre Araúz, 2004, p. 69)
Predominio
plutocrático
Para entender este tema
partimos de la concepción de “plutocracia”, entendido como el predominio de las
personas con mayor riqueza y poder que ejercían sobre el gobierno de un Estado.
Este acontecimiento se dio en Ecuador entre los años 1912 y 1924; el Estado se
mantuvo dominado durante este tiempo por grupos fuertemente poderosos
procedentes de la Costa: la burguesía bancaria, agroexportadora y comercial. La
institución más influyente y representativa era el Banco Comercial y Agrícola
(El Telégrafo, 2012). Para el año 1912 inicia el gobierno de Leonidas Plaza en
el Estado ecuatoriano.
Durante este tiempo,
realizan una alianza entre el Banco Comercial y Agrícola, y por otro lado el
gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez, quien para este entonces ya había
contraído matrimonio con la señora Avelina Lasso, propietaria de amplias
extensiones de tierra; lo que lo convertía en parte de la clase terrateniente
de la sierra (El Telégrafo, 2012). Recordemos que entre los años 1912 y 1916 se
dio la segunda presidencia de Leonidas Plaza, donde se vivieron constantes
revueltas en la zona rural de la costa. Es así como poco a poco Leonidas Plaza
entrego el poder del Estado a la banca. “Plaza y su sucesor Alfredo Baquerizo
Moreno, tuvieron que afrontar la insurrección montonera del coronel Carlos
Concha, abanderado del alfarismo radical que movilizó por más de cuatro años al
campesinado de Esmeraldas y Manabí” (Ayala, 2008, p.33). Es decir, todo este
conjunto de hechos, llevaron a que el pueblo se revelara contra estas
decisiones presentadas por el gobierno.
Posteriormente inicia el
gobierno de José Luis Tamayo, otro de los personajes más representativos de la
plutocracia guayaquileña donde se presenta un alto crecimiento de la crisis de
la producción y exportación cacaotera, lo que provocó una caída de precios
abrupta en el mercado mundial, generando una sobreproducción, así también se desencadeno una serie de acontecimientos que
también afectaron la producción, como enfermedades y plagas. Por todos estos
sucesos durante los años 1918 y 1923, las exportaciones se vinieron abajo, es
así que los banqueros y comerciantes pudieron manipular su poder a su antojo,
imponiendo nuevas medidas económicas y monetarias.
Posteriormente se presente un hecho importante
que marco la historia de nuestro país, denominado “Bautizo de Sangre”, fue una
masacre que se presente el 15 de noviembre de 1922; donde se realizó la reunión
de 55 organizaciones laborales de diferentes sectores afectados del país, lo
que realmente buscaban era crean una consciencia de la labor realizada por los
trabajadores; pasaron los días y para el 17 de octubre, los ferrocarrileros
realizan una petición con respecto a la jornada laboral de 8 horas diarias y un
aumento representativo en sus salarios; la respuesta recibida fue negativa, por
lo que decidieron los trabajadores hacer una huelga, que se fueron uniendo poco
a poco los trabajadores del resto de empresas guayaquileñas. Para el 10 de noviembre la huelga se manejó
de forma general y se convocó a la Gran Asamblea de Trabajadores (Romero,
2018). Finalmente para el 15 de noviembre, se dio un gran enfrentamiento entre
los trabajadores, y la clase “dominante”; debido a que los días de huelga
representaban grandes pérdidas para sus empresas, tomaron la decisión de
arremeter a los manifestantes con aproximadamente 3000 soldados; como resultado
de este acontecimiento se oficializo la muerte de alrededor de 2000 personas
entre hombres, mujeres y niños según el censo realizado a la población, por tal
motivo se denominó a este hecho histórico como “Bautizo de Sangre”, dando por
terminado este hecho con el arrojo de los cuerpos al rio Guayas. Al término de
este suceso los propietarios de las organizaciones y empresarios decidieron
ceder a varias de las peticiones por parte de la clase obrera o trabajadora, a
fin de terminar con este conflicto.
La
Revolución Juliana
La Revolución Juliana fue
un movimiento cívico-militar del Ecuador , fue
la primera revolución en sentar bases contra el sistema
oligárquico-terrateniente estallado el 9 de julio de 1925, que derrocó al
presidente Gonzalo Córdova, liderado por la Liga Militar, un grupo secreto de
oficiales jóvenes del Ejército inspirados en ideales patrióticos, nacionalistas
y social reformistas., se extenderá seis años hasta 1931, mediante dos juntas
de gobierno provisionales, la presidencia interina de Isidro Ayora y su
presidencia constitucional que concluyó por un nuevo golpe militar el 24 de
agosto de 1931. Tuvo un amplio respaldo de las capas medias y sectores
populares, poniendo fin al Estado liberal plutocrático, para establecer un
Estado de Bienestar regulador de la economía, fue pionera en imponer los
intereses nacionales sobre los intereses privados y especialmente sobre los de
la banca y los banqueros de la época. Y, finalmente, porque marcó el momento de
la superación histórica del liberalismo y del conservadorismo tradicionales,
permitiendo, al mismo tiempo, el aparecimiento de la izquierda ecuatoriana.(Paz
y Miño Cepeda, 2013, p. 15)
En efecto, el nombre de
revolución Juliana se lo debe al mes en el que tuvo sus inicios y fue impulsada
a causa de que el Ejército Ecuatoriano no podía continuar sirviendo como
instrumento de un régimen que se hallaba “en absoluto desacuerdo con la
voluntad nacional”, es decir un golpe de Estado dirigido por la oficialidad
joven del Ejército, que derrocó al hasta entonces Presidente Constitucional
Gonzalo S. Córdova (1924-1925) y concluyó el 24 de agosto de 1931, con la
salida del Presidente Isidro Ayora.
Los militares actuaron,
por primera vez en la historia ecuatoriana, como institución no al servicio de
algún “caudillo”, para transferir el poder inmediatamente a una Junta compuesta
por civiles, porque lo que quisieron es dejar atrás una época y abrir otra
nueva para el país. De manera que fueron las dos Juntas Provisionales y el
gobierno de Isidro Ayora, los que concretaron los ideales y aspiraciones de ese
cambio.(Paz y Miño Cepeda, 2013, p. 28)
Por tanto, militares y
civiles “julianos” compartieron las mismas motivaciones y las mismas esperanzas
por una nueva época. Y, aunque la Junta Militar parecía ejercer cierta
“protección” sobre los gobiernos civiles, en realidad éstos obraron con
bastante independencia, particularmente el gobierno de Isidro Ayora.
Conclusiones
·
El Ecuador a través del
tiempo, ha pasado por grandes cambios, el régimen político sea este o no
igualitario ha determinado en la historia, un importante factor para el país.
La economía, los recursos, su gente, y literalmente se marcó el futuro de la patria.
· La revolución
juliana fue de de gran importancia para el Ecuador ya que se dio fin a una
corrupción constante e implacable por parte de la banca privada, pues ellos eran quienes
ponían sus condiciones para financiar la construcción de la infraestructura
nacional, dando como resultado deudas impagables y una declinación en la situación económica
del país cada vez más, es por ello que esta revolución siempre será recordada
en tiempos futuros para la sociedad, como una lucha por el beneficio nacional.
· Nuestra vida actual como habitantes ecuatorianos engloba y es producto de todos los sucesos que han ocurrido para que lleguemos a este punto; desde la formación y delimitación de nuestro
territorio hasta los acontecimientos actuales sociales, políticos, económicos y culturales. Hechos que aun con el
pasar de los años se recuerdan en la actualidad, uno más que otros,como por ejemplo división de clases
sociales, en la cual siempre era el beneficio a las clases de mayor poder y cada vez más
empobreciendo al pueblo. Un claro
ejemple de ello, fue el predominio plutocrático, que fue la época en la cuál el poder era de
los ricos y grandes empresarios sobre la clase trabajadora, causando una
serie de acontecimientos que duró aproximadamente durante dos periodos presidenciales;
finalizando con el conocido “Bautizo de Sangre”, donde la clase trabajadora
pedía que sus actividades laborales sea reconocida justamente, cumpliendo un horario establecido
y también un salario digno, exigiendo se hagan cumplir sus derechos como seres humanos y como empleados humanos.
Comentarios
Publicar un comentario