SISTEMA FINANCIERO


SISTEMA FINANCIERO

EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA

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El Sistema Financiero Nacional, conocido por sus siglas como SFN, es el conjunto de instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. A través del SFN se canalizan los movimientos de dinero que realizan los ciudadanos, así como los créditos que obtienen las personas, familias u organizaciones que requieren financiamiento. De esta manera el Sistema Financiero Nacional contribuye al desarrollo del país, fortaleciendo la inversión productiva y el consumo responsable. (Banecuador,2016)
Un banco para el desarrollo considera a la persona y no al dinero como el centro de su accionar, con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Para hacerlo debe:
  Poner a disposición de la mayor cantidad de ciudadanos los recursos económicos, apoyando al incremento del empleo y de la producción.
  Motivar el ahorro, mediante programas de educación financiera y el pago de tasas de interés atractivas a los depositantes.
  Reinvertir los recursos que capta de los ciudadanos para crear desarrollo, preferentemente en las áreas rurales y urbano marginales.
  Ser sostenible, buscando un equilibrio entre la rentabilidad financiera y el impacto social de las actividades que financia y de la población que atiende.
  Ofrecer una alternativa que evite acudir a la usura.
  Rendir cuentas a sus clientes y a la ciudadanía en general. (Banecuador,2016)

El Presupuesto General del Estado (PGE)


El Presupuesto General del Estado (PGE) es el instrumento a través del cual se determinan y gestionan los ingresos y egresos de todas las instituciones del sector público. No incluye a la banca pública, la seguridad social, las empresas públicas, los municipios, prefecturas ni juntas parroquiales.
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El Presupuesto General del Estado (PGE) es la estimación de los recursos financieros que tiene el Ecuador; es decir, aquí están los Ingresos estatales provenientes de la venta de petróleo, recaudación de impuestos, etc.; también los Gastos que el Estado realiza para el funcionamiento de sus instituciones y la dotación de servicios.

Ingresos del PGE.

Los ingresos son los recursos que obtiene el Estado por la recaudación de tributos, como el Impuesto a la Renta, el IVA; por la venta de bienes, como del petróleo y sus derivados; transferencias y donaciones que se reciben; el resultado operacional de las Empresas Públicas, entre otros. (Ministerio de Economía y Finanzas, 2015)
•      Ingresos Permanentes: Son aquellos que el Estado recibe de manera continua, periódica y previsible. En este campo están los impuestos como el IVA, ICE, Impuesto a la Renta, a la salida de divisas, tasas aduaneras, entre otros.
•      Ingresos No Permanentes: Son aquellos que se reciben de manera temporal por una situación específica, excepcional o extraordinaria. Aquí están los ingresos petroleros, la venta de activos del Estado, los desembolsos de créditos, entre otros. (Ministerio de Economía y Finanzas, 2015)

Egresos del PGE.

•      Egresos Permanentes: Son los egresos de recursos que el Estado realiza para que las instituciones públicas puedan desarrollar apropiadamente sus actividades administrativas y de funcionamiento, por ejemplo, los sueldos de los servidores públicos, profesores, médicos, consumo de las instituciones públicas, etc.
•      Egresos No Permanentes: Son los egresos que el Estado realiza de manera excepcional o extraordinaria, por ejemplo para actividades de inversión, es decir, la construcción de carreteras o hidroeléctricas, puentes, escuelas, hospitales. (Ministerio de Economía y Finanzas, 2015)

Cuenta Única del Tesoro Nacional

Todos los ingresos del Presupuesto General del Estado se gestionan a través de la Cuenta Corriente Única del Tesoro Nacional y de allí se distribuyen a los distintos gastos que tiene el Estado. (Ministerio de Economía y Finanzas, 2015)

Ministerio de Finanzas

El ente rector del SINFIP es el Ministerio de Finanzas, entidad que se encarga de expedir Normas Técnicas para el funcionamiento del Sistema, como el Clasificador Presupuestario, el Catálogo General de Cuentas, instructivos, directrices, formularios, matrices de carga de información, procedimientos, regulaciones, acuerdos ministeriales, oficios circulares, etc. (Ministerio de Economía y Finanzas, 2015) 

Cronología de la dolarización ecuatoriana

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9 de enero: Jamil Mahuad, entonces presidente de la República, anuncia la aplicación del nuevo esquema, y decide fijar el tipo de cambio den 25 000 sucres, y pide al Banco Central apruebe la reforma. El 3 de enero el dólar se ubicaba en 21 600 sucres, llegó a cotizarse hasta en 28 000.
Enero 10: El Directorio del Banco Central aprueba la propuesta de dolarización, cuatro de los cinco miembros llegaron a un acuerdo. El Fondo Monetario ofrece apoyo al Ecuador y el ministro de Finanzas explica que la dolarización tendrá tres etapas: la adopción de un tipo de cambio fijo, la adopción de una serie de reformas y la sustitución de los sucres por dólares.
Enero 11: Se da la propuesta de desaguo; se plantea que, mediante una fórmula, la tasa para los créditos se ubique en 14,05% y la tasa para los depósitos en 8,27%. Las autoridades inician la discusión del proyecto «Trolebús». La tasa referencial del Banco Central, a corto plazo, se reduce de 150% al 25%.
Enero 13: Los consumidores advierten un exagerado incremento de precios de productos de consumo básico. La reacción, según las autoridades, es especulativa. Los comerciantes sostienen que se trata de un ajuste a los niveles de un dólar de 25 000 sucres. Los analistas advierten que el ajuste es normal en una primera etapa de la dolarización.
Enero 17: Walter Zuni comanda el grupo de expertos del Banco Mundial que asesora a la Superintendencia de Bancos, en los ajustes para implementar la dolarización. Llegan alrededor de 44 millones de dólares de la reserva monetaria del país, desde los Estados Unidos, para respaldar el proceso dolarizado.
Enero 19: Los indígenas llegan a Quito, organizan marchas. El ministro de Defensa (e), Carlos Mendoza, recibe a una delegación de la Conaie.
Enero 20: El Gobierno anuncia que el costo de la hora de trabajo se fijará en 60 centavos de dólar. Se plantea, dentro de las reformas, la unificación salarial y la contratación por horas.
Enero 21: El Gobierno de Mahuad es derrocado por una intentona golpista, de civiles y militares.
Enero 22: El efímero triunvirato (Vargas, Mendoza y Solórzano), da paso a Gustavo Noboa, quien se posesiona como presidente de la República. Noboa confirma la dolarización.
Enero 28: Se instalan los nuevos miembros del Directorio del Banco Central: Eduardo Cabezas y Jorge Ycaza. Modesto Correa es el nuevo presidente del Directorio y Miguel Dávila, gerente del mismo.
Resultado de imagen para la dolarización ecuatorianaEnero 31: El INEC anuncia que la inflación de enero es el 14,3% y la anual se proyecta en 78,1%.
Febrero 1: Las autoridades preparan un nuevo decreto para reducir las tasas de interés. El Conelec anuncia, para julio, un incremento del 135% de las tarifas eléctricas para ajustarlas a un esquema de dolarización.
Febrero 2: Las Cámaras apoyan un alza salarial del 50% para que los salarios recuperen, en parte, su capacidad adquisitiva. Los empresarios exigen reformas previas.
Febrero 7: El ministro de finanzas anuncia que el Gobierno procederá al envío de un primer paquete de reformas para sustentar la dolarización y emite un documento para insistir en la reducción de las tasas de interés.
Marzo 13: En el registro oficial No. 034 se oficializa la dolarización en el Ecuador, la ley se denomina Ley de Transformación Económica del Ecuador. (Dávalos Guevara, 2004)

La dolarización y el ahorro

El esquema supone un serio ajuste para la economía de los ecuatorianos. El salario básico representa, a un tipo de cambio de 25 000 sucres, un total de 50 dólares; ésta cifra es más de dos veces inferior a la de diciembre de 1998. En un primer momento, el efecto de la dolarización reducirá la capacidad de compra de la población, y por tanto, volverá más pobres a los ecuatorianos; pero, se estima que a mediano plazo la economía podría recuperarse, aunque tal posibilidad depende de la seriedad de la aplicación del nuevo sistema económico, es decir, los sueldos y salarios no cubren ni siquiera la canasta básica familiar, entonces es lógico pensar que no existe capacidad de ahorro, por más atractivas tasas de interés que se oferten.
En el pasado (con el sucre), en especial los jubilados y otros ahorristas que «sobrevivían» de las tasas de interés, se sienten perjudicados por la baja de las mismas, pero es necesario realizar un análisis detenidamente al respecto, ya que, con la modalidad anterior en lugar de ganar, estaban perdiendo, pero con el nuevo esquema, aunque se gane poco en los ahorros verdaderamente se está ganando (Schuler & POLITICA, 2002)
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Los Principales Grupos Financieros

Los primeros grupos económicos familiares en el Ecuador se constituyeron en torno a la agro- exportación, incluyendo los “Gran Cacao” de finales del siglo XIX e inicios del XX, y los grandes exportadores de banano, café, cacao y otros productos primarios a mediados del siglo XX. En la Sierra, los grandes terratenientes gradualmente incursionaron en el comercio, la banca, y posteriormente la industria.
Entre los principales grupos financieros tenemos los siguientes:
o     Grupo Financiero Pichincha / Diners
o     Grupo Financiero Pichincha / Diners
o     Grupo Financiero Pichincha / Diners
o     Grupo Wright / Favorita
o     Grupo Schlumberger
o     Grupo PRONACA (Bakker-KleinVilaseca)
o     Grupo PRONACA (Bakker-KleinVilaseca)

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

A partir del siglo XVIII, los grupos sociales en el Ecuador buscaban implantar una visión de desarrollo, debido a las actividades artesanales, comerciales y agrícolas que mantenían. Por ello las cooperativas de ahorro y crédito surgieron a través de las cajas de ahorro, que se encargaban de financiar económicamente a los sectores mediante prácticas de cooperación.
Resultado de imagen para COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITOLas organizaciones financieras impulsadas por los grupos sociales tenían la necesidad de contar un estructura y organización, por lo que el Estado ecuatoriano bajo el gobierno de facto del General Alberto Enríquez Gallo en 1937, se promulga la Ley de Cooperativas en el Registro Oficial N° 8131, cuyo objetivo era establecer medidas para el fortalecimiento de las entidades financieras mediante una estructura de producción y administración. Las cooperativas ya podían contar con un marco jurídico adecuado que permitiera mejorar los servicios financieros.

BANCA PÚBLICA

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La Constitución de la República del Ecuador adopta en el año 2008 una visión basada en el Buen Vivir, la cual gira en torno al fortalecimiento de los derechos fundamentales, siendo éstos indispensables para alcanzar un desarrollo integral de la sociedad. Sobre esto, el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 establece dentro de sus objetivos “consolidar el sistema económico social y solidario de forma sostenible.” (Salgado Tamayo, 2010)
En este contexto, el rol de la banca pública es necesario para que la población pueda acceder a bienes y servicios que promuevan el mejoramiento en su calidad de vida, alcanzando un desarrollo sostenido y sustentable. Su participación es activa, impulsando la equidad e igualdad en el desarrollo. Esto muestra un cambio en sus funciones tomando en consideración que en la década de los 70 y 80 se consideraba como función principal de esta banca, la inyección de capital en el mercado para controlar e impulsar la economía. En esta línea, Claudio Loser señala que el papel ideal para la banca pública era el de “Banca de Segundo Piso”, que provee recursos a instituciones financieras privadas para compensar parcialmente el impacto de las imperfecciones del mercado crediticio. 
El rol de la banca pública moderna no se limita a proveer de recursos a las instituciones privadas, garantizando su operatividad. Por el contrario, su rol se relaciona de manera directa con la población, buscando alcanzar relaciones equitativas en su desarrollo. Sus objetivos se centran en eliminar desigualdades permitiendo una mejor accesibilidad a mecanismos que permitan superar la pobreza. 

REFERENCIAS.

- Finanzas para todos. Ministerio de Economía y Finanzas. Link. https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/08/PDF-interactivo-.pdf    
-    Dávalos Guevara, M. (2004). La dolarización en Ecuador: Ensayo y crisis. Larrea, C. (2004a). Dolarización y desarrollo humano en Ecuador. Iconos. Revista de  Ciencias Sociales, (19), 43–53. 
-    Morales, A. (2018). EL SISTEMA COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO DEL ECUADOR A TRAVÉS DE LA HISTORIA. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador. Recuperado en línea: https://www.eumed.net/rev/oel/2018/07/sistema-cooperativo-ecuador.html
- Programa de educación financiera Modulo 3. Banecuador B.P. Link. https://www.banecuador.fin.ec/wp-content/uploads/2018/04/Modulo-3-Sistema-financiero-nacional.pdf
-  Salgado Tamayo, W. (2010). Banca de desarrollo en el Ecuador. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL, Sección de Estudios del Desarrollo.
-  Schuler, K., & POLITICA, E. (2002). El futuro de la dolarización en Ecuador. Instituto Ecuatoriano de Economía Política.


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