COMERCIO EXTERIOR DE ECUADOR EXPORTACIONES E IMPORTACIONES Y SOCIOS



COMERCIO EXTERIOR





Debe considerarse al comercio como el nexo económico entre producción, consumo e inversión; al abastecer al consumidor final con géneros, se convierte en la última fase del proceso productivo. Partiendo del ámbito geográfico, el comercio se divide en comercio interior y exterior.

Al comercio exterior puede considerárselo como una técnica de economía exterior, denominada sector exterior; abarca el conjunto de relaciones de intercambio de bienes y servicios comerciales de un país (residentes) con socios extranjeros (no residentes) mediante ventas o compras que originan créditos y obligaciones en divisas y euros, relación que implica obligatoriedad jurídica nacional e internacional. Ha de calificarse de circulación mercantil exterior la de una economía nacional que, por regla, excede la frontera estatal. A través de ese proceso extraterritorial, la división nacional del trabajo se va ampliando y desemboca en la economía mundial. (SEN & FOSTER, 2003)

De lo mencionado se puede decir que el comercio exterior se define en realidad como una forma de generar economía, dada la circunstancia de que es netamente relacionada con los conceptos de consumo e inversión podemos hablar de esta práctica (la de comercio exterior) como una parte del proceso productivo de una economía.

El comercio exterior es aquella actividad económica basada en los intercambios de bienes, capitales y servicios que lleva a cabo un determinado país con el resto de los países del mundo, regulado por normas internacionales o acuerdos bilaterales.






Importaciones






¿Qué es una Importación?


Para Carlota Pérez (1996) una importación es la acción de ingresar mercancías extranjeras al país cumpliendo con las formalidades y obligaciones aduaneras, dependiendo del RÉGIMEN DE IMPORTACION al que se haya sido declarado.


Esta acción comercial tiene como objetivo de adquirir productos que hay en el extranjero que no encontramos en nuestro territorio nacional, o en el caso de que haya, los precios sean superiores que en el país extranjero.


¿Cuáles son los Regímenes de Importación?


El Servicio de Rentas Internas establece:
Importación para el Consumo (Art. 147 COPCI)
Admisión Temporal para Reexportación en el mismo estado (Art. 148 COPCI)
Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (Art. 149 COPCI)
Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria (Art. 150 COPCI)
Transformación bajo control Aduanero (Art. 151 COPCI)
Depósito Aduanero (Art. 152 COPCI)
Reimportación en el mismo estado (Art. 153 COPCI)


¿Quiénes pueden Importar?

El Servicio de Rentas Internas establece:

Pueden Importar todas las Personas Naturales o Jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que hayan sido registrados como importador en el sistema ECUAPASS y aprobado por la Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.





Tipos de importación


Para Alberto Acosta (2009) hay dos tipos básicos de importación:


1. Bienes y servicios de consumo e industriales


2. Bienes y servicios intermedios

En teoría, las empresas importadoras de bienes y servicios abastecen al mercado interno a un precio más barato y/o de mejor calidad que los productos fabricados por competencia nacional. O bien las empresas importadoras abastecen al mercado de productos que no están disponibles en el mercado local.



EXPORTACIONES






¿Qué es una Exportación?


Para Carlota Pérez (1996) es el conjunto de bienes y servicios comercializados por un país a otro estado o territorio extranjero. Desempeña una labor muy importante en la economía de los países junto con las importaciones.


Ampliando la definición de exportación se puede decir que se trata de cualquier servicio o bien que un país productor o emisor envía a un tercero para su utilización o compra.


Dispone de un ente gubernamental que se ocupa de la gestión de este trámite como es la aduana, que se ocupa tanto de las salidas como de las entradas a otro territorio de la mercancía. A nivel fiscal y legal entraña una cierta complicación este tipo de operaciones entre los países.


Esta acción comercial tiene como objetivo de adquirir productos que hay en el extranjero que no encontramos en nuestro territorio nacional, o en el caso de que haya, los precios sean superiores que en el país extranjero.


Clases de exportación


Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos.


Exportaciones Tradicionales:

Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos.


Ejemplo: El petróleo es un tipo de exportación netamente tradicional.


Exportaciones no Tradicionales:


Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos


Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.


Exportaciones Restringidas:


Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad.


Exportaciones no Restringidas:



Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.


En teoría, las empresas exportadoras de bienes y servicios abastecen al mercado externo a un precio más planificado y/o de mejor calidad que los productos fabricados por competencia internacional. O bien las empresas exportadoras abastecen al mercado de productos que no están disponibles en el mercado internacional.








Tipos de exportación:


Para Andrés Peruzzotti (2009) Hay varias clases de exportación. Una de ellas hace referencia a las transacciones entre una empresa central hacia una sucursal instalada en otro estado o las operaciones con consumidores independientes a través de una compañía intermediaria, que es lo que ocurre por ejemplo cuando se realiza una compra de ropa o material tecnológico a través de plataformas de venta internacionales. Otra posibilidad consiste en la exportación de bienes semiacabados o materia prima para que la entidad importadora la pueda concluir de manufacturar.


En la actualidad los países tienden a proteger sus productos nacionales, de ahí que elaboren normativas que beneficien a sus propios intereses, en donde haya obstáculos a las importaciones a través de tarifas o tasas muy elevadas. De esta manera se evita la competencia exterior. Los acuerdos comerciales, como los existentes en la Unión Europa, acaban con cualquier tipo de barrera comercial, facilitando tanto la salida (exportación) como la entrada de mercancía (importación)




SOCIOS








La crisis internacional, la caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar son algunos de los factores convirtieron a la economía del país en tiempos difíciles para Ecuador. La pérdida de competitividad frente a la devaluación de moneda de los países vecinos y la ausencia de soberanía en política monetaria dejan escaso margen de maniobra a un país que persigue la entrada de divisas a través de las exportaciones y de la ejecución de proyectos estratégicos mediante la participación privada.


Según (COPCI, 2010) La política comercial de Ecuador está regulada por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), legislación vigente desde diciembre del año 2010 bajo el gobierno de Rafael Correa. El COPCI tiene por objetivo, “regular el proceso productivo en las etapas de producción, distribución, intercambio, comercio, consumo, manejo de externalidades e inversiones productivas orientadas a la realización del Buen Vivir”


De acuerdo con la Ley, la política comercial ecuatoriana busca incrementar las exportaciones no petroleras con valor agregado, atraer inversión extranjera directa a través de incentivos a la inversión, delimitar sectores prioritarios, descentralizar la economía, sustituir las importaciones con producción nacional de alta calidad, desarrollar zonas especiales de desarrollo económico, facilitar el comercio exterior, etc. En el ámbito de los acuerdos comerciales, Ecuador puntualiza que busca una liberalización de las medidas arancelarias y no arancelarias con mayor imparcialidad para las economías de los Estados parte, con el objetivo de disminuir las asimetrías existentes. Con respecto a la complementariedad, las negociaciones ecuatorianas buscan además de facilitar el comercio bilateral, producir y sostener en el tiempo a las cadenas globales de valor en sectores donde las partes pueden ser complementarias, no suplementarias, beneficiándose todos los involucrados de forma plena y mutua. Con esto se resalta la intención del Ecuador en buscar negociaciones horizontales y complementarias, con el fin de diferenciar entre países desarrollados y países en desarrollo, lo cual posiciona a Ecuador como un país que ejecutará una apertura comercial con socios que coincidan con lo mencionado anteriormente (OMC 2012)


Según la (Oficina Economica y Comercial de españa en Quito, 2018) “Los principales socios que han ayudado a la dinamización de la economía, han sido los mismos que son exportadores de la materia y los productos que ofrece el Ecuador, como es el caso de los Estados Unidos , Viet Nam, Perú, Chile, Panamá, mientras que por el lado de las importaciones se encuentran como principales socios a Estados Unidos, China, Colombia, Brasil y Panamá” ( (pág. 27)


(Iza, 2018) Afirma que según el último informe de Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y de acuerdo con las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), el principal socio comercial del país ha sido Estados Unidos (EEUU). Tomando como referencia datos históricos de las exportaciones (FOB) de 2013 hasta 2017, se observa que en promedio 38,21% de las exportaciones del Ecuador se dirigen a este destino, y que a su vez 27% de las importaciones provienen de Estados Unidos.


Para Ecuador, el gigante asiático es clave en los sectores petrolero, minero y agrícola. Según (Banco Central del Ecuador, 2019) El país exporta 121 productos hacia China, que representan USD 392 millones, pero se importan USD 3,685 millones.




REFERENCIAS:

Castellano, R. L. (2006). Comercio internacional y crecimiento económico. Una propuesta para la discusión. Aldea mundo, 11(20), 49–55.

Gómez, A. R. (2006). Globalización, competitividad y comercio exterior. Análisis Económico, 21(47), 131–178.

Lafuente, F. (2010). Aspectos del comercio exterior. Eumed. net.

SEN, A., & FOSTER, J. (2003). Comercio Exterior.

COPCI. (2010). Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones.

Alberto Acosta (2009) Ecuador: ¿un país maniatado frente a la crisis? Recuperado de Fdocuments%2Fu.d.9_exportacion_importacion.pdf

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